domingo, 6 de abril de 2008

Como esperando a Colomba


Uno tiene la noción de que encontrarse con la muerte es algo lúgubre y oscuro. Hoy Colomba decidí ir a despedir tu padre, la idea de que estuvieras en México y que el se haya ido mientras tu viajabas fue para mí insoportable. Pensar que tanto añorabas volver tu tierra amada y ocurre esto, pero y como te lo dije y por medio del tecleo afectuoso electrónico, yo no podría ausentarme.

De pronto se me vinieron las imágenes del verano en el patio de tu casa antigua, que bien lo pasamos el par de locas riéndonos con las patas sueltas - aquella noche en que tu padre ya viejito se quiso quedar con nosotros hasta el final de la velada ¡!! Y permaneció mudo escuchando nuestras blasfemias.

Recuerdo que a modo de chiste te dije que si me seguía mirando me iba a empezar a gustar aunque ya tuviera 82, y tu respondiste que me encontraba cara de actriz italiana y por ese motivo no se iba a ir hasta el final..

Hoy en la mañana en la despedida, me gustó caminar por el Parque del Recuerdo, pensaba en ti y en tu gusto por los árboles pero también en nosotras y nosotros y sobretodo en nuestra amistad, ................ hacía Rewind .

Me fui al inicio de la temporada estival cuando vino la Lena desde EEUU y nos juntamos todos los amigos en presencia y virtualidad. ( Te recuerdo con la Diana corriendo por la Plaza Ñuñoa y nosotras con Lena atascadas en un taxy que fue chocado por una cartonera en la parte trasera)
Meditaba acerca de nuestro pasado y la historia que nos une, siento a veces que ustedes mismos mis amigos de la cofradía bloggera histórica conocen más de mí que los miembros de mi propia familia. Te recordaba el día de mi cumpleaños con el Boris y el Pablo , de como dejaste a toda la audiencia boquiabierta con tu sentido del humor si se nos apretaba la guata y casi nos orinamos de la risa , mis amigas del colegio quisieron altiro ser tus amigas.

Hoy, el día estuvo precioso, trato y me esmero en escribir como tú.
Don Andrés fue despedido con Claudio y Angelito Parra llorando por la partida, con la voz de tu hermano Juan Pablo, yo me senté al lado de Manuela Y Pascuala ..
( Puchas que estuvieron lindos los músicos, el violín de Claudito .....)

Tu madre siempre entera, se vio tan digna, leyendo una carta escrita desde la tierra azteca narrando en el fondo tu propia historia, la pérdida de la experiencia en México por las consecuencias del exilio. Y ni me hables del cuento porque casi me oriné de nuevo era tan divertida una carta que tu padre le escribió a una de sus nietas , de verdad ahí me di cuenta lo mucho que heredaste de él. Lo curioso es que esa dinámica solo fue entendida cercanamente por personas que pudimos enchufarnos con lo más profundo de la vida, mis bendiciones para aquellos que hablaron y compartieron ese chiflón de "sensibilidad histórica" como habría dicho el caballero.

Por lo pronto debemos seguir construyendo vínculos, esperar que la Lena vuelva de nuevo,( y que estas vez se aprenda los nombres de las calles) salir con la Dianita y que el Pablito siempre este ahí para darnos consejitos virtuales con esa paciencia de santo, restándole concentración a sus horas para atender al par de locas .

Nuestra cofadría te espera para invernar , por ahora es muy importante que te quedes en México pues tu papito necesita que lo despidas en Guadalajara.

32 comentarios:

Colomba dijo...

Querida Pacita,
enormes gracias te doy por tus palabras hermosas, estoy que no veo las letras con tanta lagrima en mis ojos y a la vez estoy contenta y emocionada porque por lo que todos cuentan, se reunieron a despedir a mi paire toda la gente que lo queria y valoraba de verdad, como si hubiera muerto en su Mexico amado.
Yo aqui lo pienso a cada instante, con Antonio no dejamos de recordarlo, de evocar sus gruñidas, todos los conocimientos que nos dejo, todos los buenos valores que heredamos.......
Y aunque parezca contradictorio viniendo de mi, tengo mucha necesidad de volver a Chile (creo que por primera vez), necesito abrazar a mi madre, a mis hermanas, a todos mis amigos porque es con el cariño de ustedes que sigo en pie.
Te quiero mucho!!!

Diana dijo...

Hermoso Paz, no podía ser menos de tu parte, estoy aún sin poder creer lo que ocurrió, pero estoy segura de que Colomba siente tu cariño... los recuerdos de verla sonreír y contar sus historias tan divertidas, es lo primero que se me viene a la mente...... me cuesta tanto imaginarla triste... Un besito amiga!!

°°Janekeo°° dijo...

mmm
esto de lo virtual y no virtual...
da para mil escritos y más
saludos paz

boris dijo...

amiga Pacita, que palabras, que emanan del corazon, de lo vivido, tu amistad se manifiesta en hechos, por eso admiro tu consecuencia
un gran abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola Paz. Hiy no se me ocurre mucho que decir, sino que ha sido un despedida preciosa y un recuerdo más entrañable aún, por eso las palabras por mi parte sobran.
Mis cariños para todos.

Salvatore dijo...

Este post suena demasiado personal, por no decir críptico, para mí. La verdad es que no entendí si se trata de una narración o de un hecho real. Bueno, de todas maneras se nota que hay mucho sentimiento en estas palabras que aquí viertes.
Te mando un abrazo desde México.

Marce Mercado dijo...

Putas qué erís maravillosa !!!!!

Te adoro !

Marce

Anónimo dijo...

Mi niña, pasé a saludar. Leí atentamente el texto, resulta angustiante pensar que algo así pueda ocurrir, estar lejos de un ser querido cuando este se va... muy triste.

Un abrazo.

Lena dijo...

Como da vueltas la vida pienso mientras leo tu post. Pienso en lo que nos une, en como hace menos de un año no nos conociamos, ni con Colomba, Pablo, Diana ni contigo...como los conoci en Chile...recuerdo el Taxi, el choque con la cartonera, mis primeras impresiones de Plaza Ñuñoa de la cual me enamore de inmediato, de este mi segundo viaje a Chile en treinta años, de todas las emociones compartidas con ustedes...y ahora te imagino en un funeral mientras la Colomba lejos en su querido Mexico. No se cuando volvere, cada vez el pensamiento se me hace mas lejano y la necesidad menos, quizas dentro de diez años. Sera en Plaza Nuñoa nuevamente y espero no llegar tarde...
Un beso grande amiga,

Clarice Baricco dijo...

Anda en mis tierras tu amiguita. Sentido lo que escribiste.
Esperando esté mejor.

Recibe mi cariño.

arcgabriel dijo...

Despuès de dejar mi pèsame a Colombita, vuelvo a tu blog, para expresar con palabras lo bello de tus letras ... làstima que me dejaste sin ninguna de ellas.

SALUDOS.

Pablo dijo...

Me quedé pensando en el color de la muerte. Sí, es negra, y entonces contrasta más con todos los colores que tiene la gente como ustedes.
He andado algo alejado del blog y de los blogs, pero para nada alejado de las personas detrás, que son finalmente lo que importa.
Y a la Colomba ya se lo dije por mail, que con toda esta profunda tristeza a cuestas, este tan esperado viaje suyo a México sea de todos modos algo bello. Un abrazo,

Héctor Ojeda dijo...

La muerte nos acaricia cada vez que dejamos de hacer con amor, será que es la más piadosa y cercana...?

Un abrazo pa´ti.

Héctor.

Lorelay dijo...

Es hermoso como en este post, queda plasmada la amistad y el traspazo de fronteras...

besitos

Angie Sandino dijo...

Querida Paz,
Te dejo un fuerte abrazo y paso a decirte que he decidido decir un HASTA SIEMPRE en mi blog, que me gustaría mucho que me regales una última firma en mi último post y que sepas que siempre guardaré muy buenos recuerdos de nuestro intercambio de lecturas... y música, aún tengo el detalle de tu parte de haberme enviado mi premio desde Chile, siempre te agradeceré ese detalle...
Muchos besos para Benjamín y todo mi cariño por siempre!

Marcelo Munch dijo...

Por la temblanza, por el cobijo, por la nostalgia bella sin lides oscuras. Por la esperanza.
Gracias plenas.

Marcelo

Marcelo Munch dijo...

Perdón el lapsus... templanza es la palabra.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

por qué tienes un alma tan grande?

Roxi dijo...

Me siento un poco intrusa opinando de algo tan íntimo, de la partida de ese ser especial de tu profundo vículo con tu amiga, etc.
Me voy con una sensación alegre, por que a pesar del dolor de una muerte, ver tanta amistad, y alegría, experiencias de vida, recuerdos y emociones me ha energizado.
Eres una mujer muy fuerte, me encanta como expresas todo con tanta sencillez, con una honestidad cálida, lúcida
Un gran abrazo!

Isabel Barceló Chico dijo...

Te he acompañado a lo largo de tu post en la despedida de esta persona que, a juzgar por cómo hablas de ella, debió ser entrañable. Un beso enorme, querida paz.

Unknown dijo...

QUERIDA PAZ!
QUE BELLO POST!
TOCAS FIBRAS ÌNTIMAS...
DE SENTIMIENTOS,
DESPEDIDAS,
AMISTAD...
PALABRAS QUE EXPONEN UNA CARGA EMOTIVA MUY GRANDE.
CON ELLAS JUNTAS, AGLUTINAS.
TEJES UNA MADEJA CUYOS HILOS CONDUCTORES VAN AL CORAZÒN.
ME GUSTÒ MUCHO!

AMIGA
RECIBE MIS SALUDOS Y
DESEOS DE HORAS HERMOSAS!

BESOS

ADAL

Víctor Hugo dijo...

Saludos PAZCITA!

pasaba a saludarte

un abrazoooooooooooo!

belclau dijo...

Como andas amiga????
Un beso!!!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Paz, pasaba a ver si habias actualizado y ya me preocupa no ver actualizaciones, ¿pasa algo?, en fin, no es que quiera curiosear pero... SE TE ECHA EN FALTA
Mientras tanto, recibe muchos besicos

Viole dijo...

CUando las cosas tienen que pasar pasan y lo mejor de todo es que estuviste ahí con tu corazón abierto para recibir todo eso y manifestarselo a Colomba, y eso es amistad profundamente tu gesto me llena de emoción...

(Qué le pasa que se quedó pegada en esto)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

dónde andas?

Diana dijo...

"Como esperandote"... cuando regresas??
besos

Roxi dijo...

hola ¿ccómo estás?
Pasaba a saludar, estamos todos medios flojitos en los blogs este último tiempo, o nos está consumiendo el juguetito nuevo (facebook)?
Abrazooooooo!!!!!!

Matilde dijo...

pues
un hermoso relato
de amistad
y de muchisima lealtad

.

me quito el sombrero

.

un beso

Angie Sandino dijo...

Querida Paz, que hermosas letras le dedicas a tu amiga por la partida de su padre, se nota que la unión de ustedes traspasa el tiempo y la distancia. La cercanía con la que le describes te hace ver como de su familia y es tan bello contar con almas como la tuya para cobijar la desolación que debe sentir tu querida amiga.

Un fuerte abrazo y todo mi cariño para ambas.

boris dijo...

Pacita, entonces, te espero

Viole dijo...

Feliz Día, y que lo hayas pasado super con el Benja...