sábado, 28 de junio de 2008

El Tag del Colegio


Hay cosas que simplemente no se pueden enunciar por un Edith, no se pueden etiquetar, requieren de tiempo y dedicación. Aún así este rincón del blóg pareciera tener vida propia y se niega a partir .

Benjamín me ha dado un gran susto, ya era de asumir que no puedo poner expectativas quiméricas en él por el solo hecho de que es mi hijo único. Benjamín rechazó el proyecto educativo al que había sido integrado y por segundo año consecutivo quedó sin colegio a mitad de año. Su hiperactividad y su conducta desafiante lo hicieron candidato a la condicionalidad permanente, todo fue drama, y luego de tres semanas de angustias ha sido reintegrado a un colegio definitivo, personalizado, donde la hiperactividad es concebida no como un capricho que se cura con aromaterapia o el yerbatero . Es una condición cerebral, neurológica, y para esto el apoyo de algunos fármacos bien conducidos es vital. Para mí ha sido un balde de agua fría, ya que la significación y los proyectos educativos en los que proyectaba la crianza de mi hijo se transformaron por completo.

Es duro además porque me he encontrado sola en el cotidiano, con todas las discriminaciones y moralismos sociales, los que apuntan al hecho de que el no tiene una familia tradicional.Además mi cabro es brillante y verme envuelta a toda la gama de especialistas me da simplemente urticaria. Y es porque el Benja sale de todas las etiquetas en los meses del verano, o sea es en el periodo estival cuando la figura del colegio desaparece, en ese lapso es donde fluyen de verdad todas su potencialidades .
Debo reconocer que quise no enviarlo a la escuela por el resto del año porque yo misma soy muy desafiante y hay mucho mío en esta estructura, por suerte mi familia ha sido un apoyo fundamental , y gracias a esa ayuda , dimos con un proyecto en apariencias adecuado para su caso.
El ahora está mucho mejor y aprendiendo como loco .
Yo estoy dispuesta a ayudarlo hasta el final.

35 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Querida Paz, seguramente esto no es fácil, pero realmente te digo que la vida no pone frente a uno, nada que uno no sea capaz de sacar adelante, y en este caso, lo será más sencillo para ti, movida por el gran amor que tienes por Benjamín, la sola satisfacción de apoyarlo y salir adelante lo serán.

Ahora si te puedo compartir algo, en el colegio de mi hijo está un compañero de 14 años que padece TDH y usa medicamentos, y aunque se esfuerza un poco más que el resto, pero finalmente tiene buenos resultados y su adaptación es completamente normal, incluso me animo a decir que es de los más sociables del curso...

Recibe mi cariño y ánimo, que en verdad lo más importante es que te tiene a ti y que esto será un recuerdo dentro de poco.

Diana dijo...

Pazcita: Primero me imagino que lo que estás viviendo no es nada fácil, los hijos son nuestro proyecto de vida más cercano, en ellos ponemos toda nuestra fuerza y nuestro cariño, es por eso que cuando algo no resulta del todo bien , sentimos que algo fracaza también en nosotros. Pero que buena noticia el que encontraras un nuevo proyecto educativo, y que vieras un poco de luz a esta dificultad. Sé la gran fuerza que tienes y que de alguna manera sacarás toda la potencialidad que Benja tiene guardada, espero que todo resulte bien, y que puedas a final del año sonreír y disfrutar del verano como los dos se merecen. besitos enormes para el Benja ..
(que bueno que regresaste)

Héctor Ojeda dijo...

Dios santo, mi compostura a veces me hace no tolerar a tanta gente, pero detras de cada personalidad hay un gran caso humano, estructuras que no encajan con lo standard y cuánta sabiduría nos falta para convivir con lo distinto. Eres una gran madre Pascita, Dios te bendiga y te otorgue toda la valentía para seguir.

Besos.

Héctor.

Viole dijo...

Pacita, relajate, deja que las cosas fluyan, y cuando tu estes muy bien él empezará a relajar todo su hiperactividad, además que esta condición la conozco muy de cerca a diario lo vivo, y al igual que tu, no me di por vencida y no saque a mi hija del colegio aunque estuviera requetecontra condicional y menos me la lleve a un colegio personalizado ya que lo consideraba injusto, porque tienes que llevarte a tus hijo si en definitiva es un tema de manejo del guía del curso..., y además trabajo con niños tremendamente hiperactivos, de los 44 que tengo te dire que 20 ó 25 tienen una hiperactividad, unos 8 desatención, pero jamás los e encasillado en ese problema y trabajo en función de sus aprendizajes, no te voy a negar que es agotador, (tremendamente) pero me hace tan feliz ver niños que se muven, que quieren aprender y disfrutar de sus aprendizajesque ver niños momia y que casi no hablan.

En cuanto al tema de familia bien constituida, si, puede ser una desventaja, pero recuerda que hoy en día a nivel mundial las familias son disfuncionales, de que sirve tener n madre si no esta presente, ya que est´na ocupados en sus trabajos...? no comparto mucho eso, se sale adelante con todas las herramientas posibles, si no se busca ayuda y se trabaja con otras madres con el mismo problema y si que se solucionan cosas.
Es fundamental que el Benja sea feliz aprendiendo para que sus aprendizajes sean significativos, sino pienso que algo no andara bien.

Además tu eres una mujer fuerte, y también te entiendo que a veces te decepciones de lo que le ha pasado al Benja (situacines), pero debes tener la esperanza que ya encausará su hiperactividad y todo andará mejor... ten fuerza

(y si te puedo ayudar, no dudes en contactarme)

ahhh, bueno ya se dará la oportunidad de conocernos y te aseguro que será de la forma más insolita o quizás planificada... ahí veremos...

Cuidate, besitos y mucha fortaleza, ya que esto recien empieza.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA PAZ!
POR LO QUE DESCRIBES Y MÀS EN EL FINAL
SOS UNA MADRE CON TODAS LAS LETRAS!!!
..."ESTOY DISPUESTA A AYUDARLO HASTA EL FINAL",
MUY BIEN!!!
LA SOCIEDAD DISCRIMINA, LAMENTABLEMENTE. TODO LO QUE ESCAPA A LO "NORMAL" DA PARA LA CRÌTICA FÀCIL Y DESCARNADA.
SOLO TE DIGO QUE TENGAS VALOR!!!
LOS FRUTOS LOS VERAS MAS ADELANTE.

REPITO
TEN VALOR MUJER!!!

PAZ... QUE TENGAS PAZ Y AMOR!!!

TE DEJO MI ABRAZO DESDE ESTE LADO DE LA CORDILLERA.

ADAL

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Paz, ¡cuanto me alegra saber de tí!, ya me imaginaba que algún problemita habría surgido.
Te puedo entender perfectamene, he sido madre dos veces y en ocasiones resulta muy dificil en circunstacias normales, pero ¿quienes estamos en el poder de decir que es normal y que no lo es?
Se que es algo con lo que hay que luchar, pero he hablado con mi hija en varias ocasiones (es educadora) y me cuenta tantas y tantas cosas... Tu hijo te tiene a tí y tú le tienes a él, eso os dará fuerzas para seguir el camino idóneo.
En cuanto a mí, solo decirte que puedes incluso escribirme siempre que quieras: nanicalo@gmail.com, estaré para al menos recibir tus quejas cuando te falten las fuerzas, queno creo serán muchas veces, pero como todos somos humanos, de vez en vez, necessitamos echar fuera muchas cosas incluida alguna que otra lágrima.
Aquí estoy Paz.
Besicos muchos par alos dos

Roxi dijo...

amiga que bueno que el Benja está integrado en otro colegio y aprendiendo como loco.
Que difícil y estresante los cambios, y empezar de nuevo, pero si es lo que tienen que hacer no queda otra.
Cuando leí lo de desafiante, pensé pero claro como la madre, y después tu confirmas lo mismo.
¡Qué carácter ustedes dos!
suerte y no pesques a los prejuiciosos, mejor familia no tradicional que "familia tradicional disfuncional", lo dice una que viene de esa cuna
Un gran abrazooooooooo!

Colombita ensoñada dijo...

Y si es que el BENJA es de otro planeta o de un CHILE que todavia no surge. Es un chico exquisito, un niño especial y pues como si no si tiene una MAMACITA tan linda y amorosa y buena que vela por lo mejor para su chicuelo.
Que linda es la vida cuando se tiene una mama como tu y un hijo como el Benja.
Besuños!!

Isabel Romana dijo...

La verdad es que eres muy valiente y muy entera. Tus esfuerzos para conseguir lo mejor para tu hijo merecen un premio, y estoy segura de que la vida te lo dará. Es duro tener que luchar tanto y tan constantemente por él, por su integración y su bienestar, pero también, al mismo tiempo, te refuerza y te hace sentir que estás en el buen camino, que tienes razón al pedir lo mejor para tu hijo, al margen de que ese "lo mejor" sea diferente de los cánones establecidos. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Mita dijo...

Paz, es precioso lo que escribes.
Es importante también conocer a madres en la misma situación que tú.
Hablando y compartiendo las cosas se relativizan y adquieren un tono de normalidad.
Es importante compartir y no sentirte responsable absolutamente de todo.

Besos, todo lo mejor, te deseo!!

gonzalo dijo...

feliz Benjamín de tener una madre a toda prueba.

boris dijo...

Pacita, te admiro por esa entrega, fuerza para salir adelante, a pesar de todo, espero que esa fuerza de madre siga ahora en nuevos proyectos
un abrazote

Matilde dijo...

pues a decir verdad, quedo nuevamente sorprendida,
esto de ser mamá es una real tarea. Hmmm me quedo pensando, seré yo buena para esto?
.
Sabes?
Tengo la suerte de tener a mi madre que es médico en Ayurveda, además de tener todos los titulos como medico convencional. Y digo la suerte porque me ha contado como impera este sistema natural sobre los pequeñitos, ella es especialista en Pediatria.
Deberías consultar, le haría increíble al Benja (me encanta ese nombre).

.
un besotE!

PD: yo soy una prueba viviente de que el colegio es una etapa que te puedes saltar. Mis ultimos cuatro años fueron deporte y ahora estoy en la universidad haciendo lo que quiero.

Johny Shats Sitton dijo...

Cual es ese proyecto como sabes yo también estoy en busca de colegio.

Saludos.

Johny

belclau dijo...

El Benja debe ser un niño maravilloso, como su mami no mas, una niña-mujer maravillosa :)
Cariñotes miles, amiga!!!!

gonzalo dijo...

un abrazo, ahora que comienza a llover.

Pedro dijo...

Conozco de primera mano la problemática de los alumnos hiperactivos por mi actividad profesional.He tenido que enfadarme en varias ocasiones por la tremenda incomprensión que sufren en todos los ámbitos.Sé lo desesperante que puede ser afrontar un problema cuyo diagnóstico es difícil , ya que puede confundirse con otros transtornos biológicos y viceversa,pero sé sobre todo , que estos chavales salen adelante si se les atiende en condiciones.Todo mi apoyo para tí.
Un beso.

franco ferreira dijo...

Échale pa adelante no más. de eso se trata. Y acompáñalo mucho. Si no es este el camino, se darán cuenta y encontrarán el adecuado. Y si´éste es, pues enhorabuena y que bueno que esté aprendiendo como loco y estando bien.

Cuidense mucho. Un agrado pasar por aquí.

Mucha suerte en todo ;)

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¿Qué tal va todo?
Besicos muchos para los dos
Nani

Isabel Romana dijo...

Pasé de nuevo a verte. Ánimo. Besos.

Andrés dijo...

Vos sabés que hiciste lo correcto, ¿no?
Porque a veces perdemos de vista por esas obligaciones cotidianas... si uno hace lo que debe hacer o no.

Muy buen post.

Paty dijo...

Si es frustrante para la mamá imagínate cómo se lo vive Benjamím.
Así estamos hoy como sociedad, rechazando todo aquello que escapa a la norma, todo aquello que no podemos explicarnos, todo aquello que nos implica mayor esfuerzo. Benjamín, como muchos niños sólo requiere de una mayor atención y mayor tiempo, en suma dedicación de parte de el colegio, no son niños que se van a interesar en cualquier cosa, deben entender el porqué, deben entender la utilidad para así poder incorporar contenidos, hacerse de un método, de un orden, éste claramente no es ofrecido por cualquier profe, en cualquier colegio...
Paciencia Paz, y sobretodo tranquilidad y muuucha dedicación.

Un abrazo

Paty

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pazita guapa, espero que todo vaya bien. Me gustaría no dieras noticias.
Besicos guapa

Daniel de Witt dijo...

Hola. He reaparecido. Tengo una noticia importante.
Si querés, pasate por mi blog.
Saludos.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Paso a verte y a tener noticias tuyas.
Te dejo todo mi cariño!!!

Andrea dijo...

Amiga ... eres admirable!!!

muchos cariños para tì y Benjamìn.

Ticha dijo...

Hola
Paz, he estado mucho tiempo ausente de todo porque he tenido mucho que hacer y el ocio ha quedado de lado... bueno, excepto estas dos ultimas semanas que ya te contaré.
Leía sobre Benjamin y pensaba cuantos "niños ritalin" atendí el semestre que pasó, en la básica de un liceo público de la población San Joaquín de la PAC.
La verdad es que las escuelas municipales pueden no tener tan buenos resultados en las pruebas de evaluación estandarizada pero, tienen menos problemas con la inclusión. No sé, quizá podrías pensarlo, mi hijo está en una y no tengo mayores quejas. Yo hago apoyo de clases en otro liceo municipalizado (ahora en la media) y bueno, ves de todo (pobreza, violencia, etc, etc, etc), pero qué es la vida sino una conjunción de todas las realidades?
En fin, muchos cariños y ojalá nos veamos pronto.

Andrés 'Panda' Panes dijo...

A tu cabro le va a ir bien. Te lo dice un hiperactivo ex consumidor de Ritalín.

Pablo dijo...

Queridísima Pazcita:
Sólo pasaba a contarte que estoy de vuelta después de meses, saludos, Pablo.

Daniel de Witt dijo...

Hace mucho que no escribís, veo.
Pasate por mi blog. Hay novedades.
Saludos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me gustaría saber que tal sigues.
besicos

Karlo dijo...

Se te extraña

mis bendiciones para ti

saludos cordiales
Karlo

ydaledali dijo...

Pacita ¿cómo está el Benja? lograron domar sus sueños aquellos que prefieren un niño silencioso y tranquilo, a otro que se mueve sólo porque la vida fluyen en su sangre... un beso... regresa aunque sea unos minutos

Pienso , luego escribo , luego creo. dijo...

Una madre , eso.

Una hembra hermosa con sus dudas naturales ante la belleza loca de su primogenito.Ha pasado tiempo de este escrito , ojalá todo este excelente.

Mucha vibra para ti.

重新出發 dijo...

a片手機看到飽
a片免費看看到飽
做愛a片直播網
a片下載網路電視
日本a片直播線上看
av女優手機看到飽
色情手機看到飽
18成人網站手機看到飽
視訊聊天室手機看到飽
情趣用品手機看到飽
a漫h漫手機看到飽
色情性愛光碟手機看到飽
sex手機看到飽
做愛手機看到飽
成人影城手機看到飽
情色貼圖手機看到飽
情色手機看到飽
色情網站手機看到飽
.
.
.
.
.
.
.
.
.