sábado, 29 de marzo de 2008

CERRAR UN CIRCULO EN EL EMPORIO DE LA ROSA




Siempre he pensado en ese poema de Borges , ese clásico que cuestiona todo lo que uno no hace en la vida y proyecta las miles de cosas que se podrían cumplir si es que se naciera de nuevo .

Pero yo personalmente creo que jamás habría escrito esa poesía, porque de partida en la vida no se puede tener todo y además me esfuerzo para hacer y estar bien con mi conciencia sin importar mucho los costos. Lo paradójico de esto es que en el Emporio de la Rosa, un local muy bonito ubicado en el Barrio Las Tarrias , me tocó cerrar un circulo que no era mío sino que de mi mami fallecida ya hace 14 años .

Especulé en aquello, parece que cuando la ley de la vida es antinatural los ciclos deben cerrarlos las generaciones más jóvenes.

Pensaba en ese amor de mi madre que tuvo por tantos años y que al final al no haberse concluido, se produjo mi nacimiento ya que mi madre se caso al final con mi padre.
Pensé en el hecho de que ella no tuvo la oportunidad de cerrar muchas ventanas cuando le diagnosticaron el cáncer que se la llevó, en esa fase el diagnostico la puso tan furiosa que no supo aceptar la omnipotencia de la enfermedad.

Me imaginaba lo lindo y paradojal que era encontrarme con alguien que había tan cercano a ella, con ese pedazo de su existencia del cual yo no formé parte.

Pero durante todo el trayecto me pregunté sobre el cerrar círculos y etapas, temi que uno se puede morir sin hacerlo en cualquier momento, después me sentí estupida- nada puede ser tan neurolinguisticamente programado para vivir, uno puede irse del mundo dejando todas las ventanas abiertas, después la misma vida se encarga de buscar la forma y prolongar lo que queda pendiente.


--

25 comentarios:

Salvatore dijo...

Defibitivamente, en la vida quedan muchas cosas pendientes. Pero la que no podemos dejar pendiente es la oportunidad de amar y ser amados, me parece.

Isabel Barceló Chico dijo...

Supongo que la vida, en general, traza cauces y vías y teje destinos entrecruzados. Si tu no hubieras nacido, habrías sido también un asunto pendiente. Besitos, querida amiga.

Unknown dijo...

Es posible, mi querida amiga, que sea la vida la que finalmente se encage de poner el pestillo, pero... a mi definitivamente me encantó esa frase: que cuando la ley de la vida es antinatural los ciclos deben cerrarlos las generaciones más jóvenes.
Cariños.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

amiga, estás llena de vid

Diana dijo...

Me emocionó este post, siento que estás tan llena de emociones y de cosas por hacer, no solo cerrando, sino que también teniendo la oprtunidad de abrir ciclos... aún queda tanto...


besitos.. (te siento llena de vida y de ganas)

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Paz linda. Me ha encantado leer esto que cuentas de tu madre, lo has hecho de una manera que yo quizá no hubiera sabido hacerlo, y es verdad que algunas cosas tenemos en común. Mi madre también murió de cancer con tan solo 56 años, quedandole tanto por hacer y a nosotros (mis hermanos y yo, una de ellas con tan solo 15 años)tanto por disfrutarla, y eso creo que nos pasa a tí a y a mi, "la echamos muchísimo de menos".
En cuanto a los amores que debieron ser y no fueron...¿quién de todos los habitantes de este mundo no tiene algo que decir al respecto?, ¡es verdad, ella (mi madre) no tuvo a su lado a su amor!, puedes leer algo de su vida en la entrada siguiente: http://misrelatosyotrascosas.blogspot.com/2007/06/la-ficcin-supera-la-realidad-o-era-la.html Aunque te voy a decir una cosita, este relato lo escribí sin pensar para nada en mi madre, sino que me lo fui imaginando sobre la marcha.
Besitos preciosa, me encantan tus comentarios y tus escritos, creo que eres una persona muy dulce.

victor Rocco dijo...

hola quiciera tener tu valiosa opinion sobre mi ultimo texto, visitame espero que te guste.

Adriana Lara dijo...

Borges tiene algunas poesías que se vuelven tan entrañables que no se puede dejar de recordarlas en momentos increíblemente borgianos.
(bellísima la criaturita de la foto)
Adri.

boris dijo...

Pacita, amiga, que importante lo que señalas, no se puede avanzar en los planes sino se ha cerrado una etapa, es un lindo rincón de stgo, ricos helados
un abrazo!!!

Lena dijo...

Creo que esta vida nos hace tantas malas jugadas, algunas veces cerramos ciertos ciclos, otros quedan abiertos, otros no los cierran ni las generaciones nuevas...

sinseso dijo...

a veces se quedan historias abiertas, que bueno que les puedas tomar el hilo y seguirlas, para cerrarlas o seguir tejiendolas, quien sabe.

a mi, mi madre me dejó varias: justo este findesemana seguí con una, pero una bella. aún mantengo relación con sus grandes amigas y juntarme con ellas me encanta. hablamos, conocen mi vida y yo conozco las de ellas. recordamos a la martita, arreglamos el mundo.

y si te refieres a ese poema que dice que tomaría más helados y andaría más paises (o algo así), pues no es de borges, según he leído. la misma maría kodama lo ha negado. cosas de la literatura.

Sinblancaporelmundo dijo...

¿Cómo de grande tiene que ser la provocación para convertirte en un racista?

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/04/01/no-es-facil-ser-racista-por-lo-menos-abiertamente/

arcgabriel dijo...

La vida misma se encargarà de cerrarlas. Es lo que uno esperarìa, pero, en verdad que lo dudo.

Bello post, muy reflexivo ... ademàs me encanta cuando hablas de tu ciudad.

SALUDOS.

TichaPitrufina dijo...

Ayer pasé por tu casa y no me tiraste nada (digo como en el verso). Te llamé y sólo me daba buzón de voz.
...
Hace poco oí que tal vez ese poema no sea de Borges, sino anónimo y que, por razones desconocidas, alguien se lo adjudicó.
En fin... eso de las ventanas abiertas, las cosas inconclusas, han de quedar en la medida en que deban quedar, digo yo.
Yo ahora intento cerrar una con mi nueva carrera de pregrado, y aunque no sé si al final lo haré y tampoco sé cuantas voy a dejar abiertas en el camino... estoy conforme.
Con relación a la gente que me rodea, generalmente la dejo ser y "no la cuido", algo que por estos días me pena, pues había hecho amistad con una apoderada del curso de mi hijo. En el verano se fue a Trujillo a verse con el padre de su hijo a quien no veía hace 3 años, cuando éste se fue a España y ella se vino a Chile, la cosa es que ahora ella se volvió a Trujillo (Perú) definitivamente y como no supe a tiempo, no nos despedimos y bueno, probablemente debí haber sido más cuidadosa con su amistad.
Pero ya no fue, y quizá, nunca se sabe, si nos despedimos, puede ser por algo.
Salu2 y que estés bien.

Laura dijo...

dicen que todos los caminos llevan a roma... pero yo creo que la vida da vueltas y vueltas, y es verdad que algunas cosas siempre quedan por hacer

Saludos

Laura

www.thiswaytoparadise.blogspot.com

Andrea González-Villablanca dijo...

PACITA: TE DESEO LO MEJOR PARA ABRIL...!!!

UN GRAN ABRAZO AMIGA

ydaledali dijo...

Y para que veas los ciclos como son... vuelvo... siempre vuelvo, aún cuando muchas veces renuncie a escribir... ¿ y cuáles serán los círculos que el Benja tendrá que cerrar? ¿que cosas dejarás inconclusas? ¿y cuales realmente valdrán la pena terminar?... por lo pronto y luego de leer la presentación de tu nuevo blog creo que lo de armar la casa llena de hamacas y cojines es lo tuyo... un abrazo de reencuentro...

Matilde dijo...

hay mujercita bella
me has hecho sentir mucho con este poema que citas y con el juego de aprovechar la vida en un periodo tan corto, como es ella solamente. un soplo, que se yo. quisiera citar a tantos otros que me has hecho evocar.


.

seguiré reflexionando contigo

.

te beso

Anónimo dijo...

Existe un momento en tu vida para cerrar cada etapa, ocurre que muchas veces uno no se da por enterado. Sin darte cuenta has de haber cerrado muchas, las que están ligadas a tu niñez, adolescencia etc. Sin embargo, a veces tenemos la sensación de que tenemos mucho pendiente, pero resulta que estamos en medio de esos procesos, aún no le cogemos tanta distancia. Sin duda, nos iremos dejando cosas pendientes... Uno anhela que sean las menos, pero forma parte de la existencia aquella incertidumbre.

Un fortísimo abrazo, me encanta leer tus reflexiones, este tenía un acento muy melancólico, pero me gustó el final... rico cuando las reflexiones terminar con una buena conclusión, una que le hace bien al ser.

Sabes, este domingo recién pasado, fui a hacer fotos por la ciudad y tipín 19:30 hrs, estuve a punto de sentarme allí ( o sea, yo quería), pero opté por ir a otro lugar, también en el Barrio Lastarria, ya que estaba muy, muy colmado de gente.

En qué horario hiciste la foto, para encontrarlo así?

Saludos.

Karlo dijo...

Sii, me dejo pensando tu post

Saludos cordiales
Karlo

Roxi dijo...

Conozco el poema, y es lindo en un momento de crisis lo leí y lloré, pero también hay que tener en cuenta que soy muy llorona, ja, ja
Bueno visto con más distancia, creo que si bien es lindo, tampoco me identifico mucho, por que al igual que tú trato de se honesta y de hacer todo lo que quiero y de estar con los míos en los momentos relevantes.
Referente al tema de los ciclos, no sé es complicado. A veces hay tanto dolor que no se puede cerrar el ciclo, enfrentándo el problema o la crisis directamente, que sería lo más sano.
A veces entonces hacemos como que no existe, y las heridas profundas quedan escondidas pero sangrando y doliendo por mucho tiempo. Y es que es necesario el tiempo, los dolores, los finales, los malos entendidos, desamores, rabias, etc. no se pueden terminar por decreto. No puedo decir, listo desde hoy no me importa, no tengo más pena, es decir puedo decirlo, pero desde que lo digo hasta que sea verdad va a transcurrir su resto.
Creo que los ciclos de otros, los puede cerrar uno, mágicamente, pero se tienen que dar circunstancias muy especiales, poco comunes.
Me pasa que los ciclos que dejé abiertos por dolor y o cansancio, la vida me los ha devuelto años después, para cerrarlos, es como una marea.
siempre que me escapo, todo vuelve, aunque sea muchísimos años después, es increíble.
Un abrazo!

Unknown dijo...

¿?

Pía Bórquez dijo...

sin duda a todos en el momento de irnos alguna cosa nos habrá quedado pendiente...

saludos

Blue Sky dijo...

Pacita,
Sin duda; para mi fue como una catársis porque a través de ti cerré una conversación inconclusa.
Gracias.
Ricardo

millimoon dijo...

me tarde 10 años en entender la muerte de una persona muy muy querida, por enfermedad, un poco menos la partida de tu mamá, pero no tan menos,la queria mucho, 30 años en aceptar la muerte antinatura como dices tú...es tan difícil aceptar la distancia con las personas que queremos...
Creo que tu Benja no vino a cerrar ciclos de otros...humildemente...creo que con sólo mostrarte que cada dìa puede ser especial y q pueden vibrar y ser felices juntos...le quedas debiendo un beso millimoon